miércoles, 2 de diciembre de 2015

Descubren un remolino cósmico en el que nacen los planetas.






Hay 450 años luz entre la Tierra y LkCa15, una joven estrella con un disco de transición a su alrededor, un remolino cósmico, un lugar de nacimiento de planetas.Investigadores de la Universidad de Arizona han capturado la primera imagen de un planeta en formación, un planeta que reside en un hueco en el disco del LkCa15.

De los aproximadamente 2.000 exoplanetas conocidos sólo alrededor de 10 han sido fotografiados, y eso fue mucho después de que se hubieran formado, no cuando estaban en proceso."Esta es la primera vez que hemos fotografiado un planeta que podemos decir que todavía se está formando", dice Steph Sallum, un estudiante graduado de la UA, que llevó a cabo la investigación, publicada en Nature.

Los discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes se forman utilizando los escombros sobrantes de la formación de la estrella. Se sospecha que los planetas se forman entonces en el interior del disco, barriendo el polvo y escombros a medida que el material cae sobre los planetas en lugar de permanecen en el disco o caer sobre la estrella.Una brecha se forma a continuación, en la que los planetas pueden residir.

Para poder llevar a cabo esta difífil observación, los investigadores contaron con instrumentos que incluyen el Gran Telescopio Binocular (LBT), el telescopio más grande del mundo.La captura de imágenes nítidas de objetos distantes es difícil, debido en gran parte a la turbulencia atmosférica terrestre, la mezcla de aire caliente y frío, que hace que las estrellas brillen.Sin embargo, usando el sistema de óptica adaptativa del LBT y una novedosa técnica de imagen, Sallum y sus colaboradores logró imágenes infrarrojas de LkCa15. Luego, se corroboraron con MagAO.

Escrito por Víctor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario