domingo, 10 de enero de 2016

Ötzi, el hombre de los hielos, tenía problemas de estómago


En el 1991 unos montañeros encontraron en la región de los Alpes un hombre momificado de unos 5300 años de antigüedad. Debido a las condiciones en las que fue encontrado se podría  decir que llegó a los 3000 metros de altitud huyendo de alguien. Fué  hallado con una flezha de piedra, un corte profundo en la mano y con un fuerte golpe en el cráneo.

El cuerpo se encontró  en muy buen estado gracias a la temperatura a la que estaba sometido. Según las pruebas a las que fue somitida la momia se dedujo que sufria Artritis y en su huída le podrían haber dolido las rodillas. Tambien se le diagnosticó Lyme, infección  bacteriana transmitida por garrapatas; y en el estómago se encontraron plantas medicinales para dolores de estómago.



Un equipo cientifico liderado por Albert Zink ha detectado una cepa bacteriana llamada Helicobacter pylori, microorganismo culpable de úlceras y gastritis desde hace 100.000 años. Se acerca mucho a las cepas de los europeos modernos, y se encuentra próxima a las prehistóricas de la India. Posee una leve similitud con las cepas norteamericanas, que llegaron a Europa en migraciones posteriores a la época de Özil.

Más información aquí 
Escrito por Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario